Este año 2022 hubo un nuevo decreto GES, donde por lo general se agregan nuevas problemas de salud a este sistema de garantías.
En este decreto se agregaron dos problemas de salud, para así totalizar en 87 los cubiertos por GES: 86) Atención integral de salud en agresión sexual aguda, y 87) Rehabilitación SARS CoV-2.
Asimismo, y con sorpresa, vemos que el Lupus Eritematoso Sistémico tiene una nueva canasta específica para el diagnóstico de la Nefritis Lúpica.
Sabemos que del total de todos los pacientes con Lupus va a generar algún problema al riñón, y por lo mismo, ya habíamos visto cómo muchos pacientes que tenían indicación de Biopsia Renal para diagnosticar nefritis no podían acceder de forma adecuada por el alto costo que significaba y también porque el sistema no los ponía con urgencia. Así, muchos pacientes del sistema público optaban a realizarlo a través de un ente particular, con lo que ello significaba: baja cobertura de Fonasa y alto copago.
Por la problemática que significaba pagar una biopsia renal, nosotros como Lupus Chile ya habíamos dejado solicitado la cobertura de la biopsia renal a través de la Ley Ricarte Soto, al tratarse de un diagnóstico de alto costo, tal como te comentamos en su oportunidad en esta nota que puedes ver haciendo click acá.
Canasta de Diagnóstico de Nefropatía Lúpica
La canasta indica que lo cubierto es la biopsia renal transparietal con los estudios histopatológicos indicados.
¿En qué consiste esta garantía?
Esta garantía se inicia con la sospecha de nefritis que tenga el reumatólogo.
Si estás en GES y tienes atención por reumatólogo, en tus controles el médico debería ver los resultados de exámenes pedidos, y si indican que pudiese haber sospecha de nefropatía por algunos exámenes alterados, podrá solicitar la biopsia renal para el paciente, que deberá ser realizada en un plazo de no más de 60 días desde esa sospecha.
¿Cuánto cuesta esta nueva canasta GES?
Tal como te comentamos este año, FONASA dio un importante avance al anunciar COPAGO $0 para las personas del seguro público, lo que significa que quienes sean FONASA y se realicen sus controles con reumatólogo en el hospital que corresponda de la red pública, no deberán copagar por la biopsia renal y sus estudios histopatológicos.
Quienes estén afiliados a alguna ISAPRE, al realizarlo en el prestador GES que corresponda, deberán copagar solamente $18.140 a su asegurador.
Por lo tanto, tener esta canasta significa un avance importante en la protección financiera del Lupus y las prestaciones necesarias para ir monitoreando el estado de salud de quienes viven con la enfermedad.
Recuerda que si tienes problemas con alguna de estas prestaciones o informaciones al momento del cobro o de realizar la prestación, puedes recibir orientación telefónica desde FONASA, tu Isapre o la Superintendencia de Salud.